V UNIDAD

 UNIDAD V: LOS BIENES Y LOS SERVICIOS QUE OBTENGO DE LOS ECOSISTEMAS.

¿COMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE?

Hoy cuando hablamos de la limitación de los recursos, cada individuo está llamado a aportar sus esfuerzos al desarrollo sustentable. No es difícil hacerlo y sin embargo es vital. Debe ser preocupación de todos nosotros, cuidar los recursos naturales que se están agotando y que no hay forma de que se puedan restablecer, pero si entre todos buscamos la forma de proteger nuestro medio ambiente, lo lograremos.
Para lograrlo de deben tomar medidas sencillas que contribuyan a la preservación de los recursos de los que depende nuestro bienestar, dentro de cinco grandes ámbitos:

  • Consumo de agua
  • Consumo de energía
  • Gestión de residuos
  • Hábitos de compra y alimentación

Se pone atención a su ahorro, reciclaje, justa distribución, acceso, conservación y disminución de la contaminación del agua.

En la preservación de la energía, el problema de gran importancia en la preservación es la desigualdad de consumo entre los países.

Reducir en origen la producción de residuos; tratar adecuadamente y reciclar los residuos producidos; evitar quemar sustancias como pinturas, llantas, plásticos que emiten gases tóxicos; reducir el consumo de detergentes, desinfectantes, insecticidas, etc.; tener cuidado especial con los residuos radiactivos.

Se deben conservar en buen estado los automóviles u otros vehículos para que produzcan la menor cantidad de humo y gases tóxicos

Salvando la flora y fauna, de los mares y océanos

Aseguramos un rendimiento continuo de plantas, animales y materiales útiles mediante el establecimiento de un ciclo equilibrado de su uso y renovación.



DEFORESTACION Y SUS CAUSAS.

La deforestación o la tala de árboles es un proceso causado Principalmente por la acción humana, en el cual se elimina el área forestal, está de manera directa causada por la acción del ser humano sobre la naturaleza primordialmente gracias a las talas o quemas llevadas a cabo por la industria de madera, así como por la obtención del suelo para agricultura, minería y ganadería.  Se basa en una degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas ejecutadas por las variaciones climáticas y la actividad de las personas. La desertificación se crea como consecuencia de un desequilibrio a lo extenso plazo entre la demanda de servicios de los ecosistemas por parte de las personas y lo cual los ecosistemas tienen la posibilidad de proveer.  Las zonas deforestadas poseen una erosión del suelo muchas veces desagradan a tierras no productivas, entre los componentes que conducen a la deforestación en enorme Escala, se hallan: el descuido ignorancia de la población, la porción del costo atribuido, el desempeño poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.



Causas de la deforestación:

Pastoreo excesivo

Si hay demasiados animales que están sobrepasando el pasto en ciertos lugares, hace que sea difícil para las plantas volver a crecer, lo que daña al bioma y hace que pierda du antigua gloria verde.

Deforestación

Cuando las personas buscan mudarse en un área, o necesitan árboles para hacer casas y realizar otras tareas, entonces están contribuyendo a los problemas relacionados con la desertificación.

Urbanización e industrialización

A medida que las áreas verdes se vuelven más urbanizadas, hay menos lugares para que las plantas crezcan, lo que causa desertificación.

Cambio climático

A medida que los días se vuelven más cálidos y los periodos de sequía se vuelven más frecuentes, la desertificación se vuelve más eminente.

Incendios

El uso responsable del fuego puede ser una herramienta valiosa para el manejo agrícola y forestal, pero si se abusa puede ser una causa importante a la deforestación.

 

Efectos de la deforestación:

La agricultura se vuelve casi imposible

Si un área se convierte en desierto, entonces es casi imposible realizar cultivos importantes allí.

Hambre

Sin granjas en estas áreas, los alimentos que producen estas granjas serán mucho más escasos, y las personas que viven en estas áreas locales tendrán muchas más probabilidades de tratar y lidiar con los problemas del hambre.

Mala calidad de agua

Esto se debe a que la vida vegetal juega un papel importante para mantener el agua limpia, sin su presencia se vuelve mucho más difícil que se pueda hacer eso.

Sobrepoblación

Los animales y las personas irán a otras áreas donde realmente puedan prosperar. Esto causa hacinamiento y sobrepoblación.

Pobreza

Sin comida y sin agua, a las personas les resulta más difícil prosperar, y se toman mucho tiempo para tratar de obtener lo que necesitan.

Soluciones y lucha contra la deforestación

Educación

Es una herramienta increíblemente importante que debe utilizarse para ayudar a las personas a comprender la mejor forma de utilizar la tierra, al educarlos en prácticas sostenibles se evitará que más tierras se conviertan en desiertos.

Replantación

Utiliza casi el mismo aspecto que la selvicultura comunitaria.

Reforestación

Un método para recuperar terrenos desertizados que han tenido mucha aceptación es la reforestación progresiva de las zonas afectadas

Practicas sostenibles

Para evitar que ocurra la desertificación. Existen muchas practicas sostenibles que pueden aplicarse a aquellos actos que pueden estar causando la desertificación 



SITUACION DE LOS PRINCIPALES ECOSISTEMAS DEFORESTADOS.

Es un gran problema que debe abordarse en consecuencia. Y si nos tomamos el tiempo para hacerlo ahora, podemos evitar que ocurran otros problemas en el futuro. Ya que esta afecta una amplia gama de servicios proporcionados por los ecosistemas a los seres humanos: productos como alimentos y agua, procesos naturales como la regulación del clima, pero también servicios no materiales como la recreación y servicios de apoyo como la conservación del suelo.

Tiene impactos ambientales que van más allá de las áreas afectadas, como la perdida de vegetación ya que esta puede aumentar la formación de grandes nubes de polvo que pueden causar problemas de salud en áreas más densamente pobladas a miles de kilómetros de distancia.

 


POLITICA AMBIENTAL DEL GOBIERNO MEXICANO.

¿Para qué sirve la política ambiental?

En la actualidad, la política ambiental es utilizada por los gobiernos para establecer las formas por las cuales se controlan y distribuyen los recursos naturales. Es significativo darnos cuenta que a lo largo y ancho de nuestro país se presenta una gran cantidad de recursos naturales tanto renovables (como las plantas y animales) como no renovables (como el petróleo y los minerales). De tal suerte, la política ambiental sirve como instrumento de manejo gubernamental por el cual se permiten o se prohíben ciertas acciones y prácticas que impactan en el medio ambiente como la contaminación en todas sus vertientes y modalidades, las transformaciones ecológicas de una determinada región ante la acción humana y sus efectos en la sociedad y el medio ambiente: como los impactos en la salud o en los ecosistemas, etcétera. Pero también la política ambiental es de suma utilidad para el gobierno en el diseño, implementación y (a veces) evaluación de los distintos programas y proyectos realizados para la conservación, el cuidado y la protección tanto de la naturaleza como del medio ambiente.

¿Por qué es importante la política ambiental?

Desafortunadamente en el territorio mexicano existen muchos problemas ambientales: los incendios y la tala forestales, la escasez de recursos naturales de uso humano como el agua, especies extintas o en peligro de extinción, la producción de basura y residuos tóxicos, la falta de reciclaje o de cumplimientos en las normas de salubridad y protección al medio ambiente, por nombrar algo. Aun así, los discursos del gobierno hablan muy seguido sobre la sustentabilidad, el cuidado y la conservación ambiental. Aunque han construido suficientes instituciones, programas y leyes la verdad es que no contamos con una garantía real que reduzca los problemas mencionados. Al contrario, cada vez hay más problemas por la falta de agua o su contaminación, por la generación de desechos tóxicos que dañan a las personas y al medio ambiente; y es por ello necesidad de conocer la política ambiental mexicana.

Un medio ambiente sano no es una exigencia, sino un derecho del cual todos los mexicanos deberíamos gozar. Incluso este derecho se encuentra expresado en el artículo 4 de nuestra Constitución, y por lo tanto, tenemos que hacer valer ese derecho. Sin embargo, es necesario que hagamos conciencia para que eso ocurra y vaya más allá de un discurso político o un comercial en los medios por parte del gobierno ¿Y cómo podemos hacer eso? Pues empecemos por ver a nuestro alrededor y pensar cuántos de nuestros problemas cotidianos son problemas ambientales en los cuales el gobierno debería actuar de mejor manera porque, si no lo hacemos, este tipo de problemas continuarán y crecerán en un futuro próximo a un nivel en el que ni el gobierno ni la sociedad podremos enfrentar dignamente.


Comentarios